SEMANA DE LA MEMORIA FACULTAD DE AGRONOMÍA
EN TU PIEL
Fueron 30000 y fueron más. Arrebatados despojadas arrancados saqueadas también fueron madres, abuelas, hijos hijas, hermanos y hermanas amigos y amigas. Tomé al azar un cuaderno, el 658, y comencé a escribir su nombre, el nombre de un muchacho, Víctor Hugo Acosta que a los 27 años fue secuestrado de su domicilio en Almagro, el 16 de septiembre de 1977.
Por primera vez, mientras deslizaba mi birome sobre la hoja del cuaderno Gloria, sentí que estaba trayendo a este espacio una presencia, para mí un desconocido, ahora en mi piel, yo en su huella. Silencio, todos escribíamos, todos y todas estábamos trayendo a este plano a un compañero o compañera desaparecidos. El papel la tinta el trazo y nuestra respiración, la que ellos y ellas perdieron, iban corporizando un recuerdo, iban tejiendo LA PIEL DE LA MEMORIA, como dice Andrea.
Repetición, anáfora, multiplicación, salmodia de su nombre como un extenso OM, mi mano iba aportando ofrenda, todos y todas construimos un templo de memoria. Ya no están, pero siguen estando mientras los y las recordemos ahora y siempre.
En el altillo de la facultad por la escalera suben las voces de los jóvenes, ni las pintadas posteriores pueden ocultar sus palabras. ¿Puede acaso el tiempo borrar los ideales? Hay murmullos risas cuchicheos y susurros, miedos y risas que flotan en el aire. Hoy no están, aunque siguen estando.
No olvidar la Memoria la Verdad y la Justicia por la violación de los derechos humanos, los desaparecidos, la privación ilegítima de la libertad, la tortura en centros clandestinos, la apropiación de niños y niñas, los exilios forzados y además NUNCA MÁS SON 30 MIL DÓNDE ESTÁN
Gracias Andrea Fasani por tu arte.